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¿Cuál es el agarre correcto para hacer dominadas? Nunca por detrás de la nuca.

El siguiente artículo habla de las distintas posiciones de las manos durante los ejercicios de dominadas, jalón al pecho, etc… En particular se estudian 4 agarres diferentes: agarre cerrado, agarre supino, agarre amplio anterior, y agarre amplio posterior. Para el estudio se utilizan 5 músculos de referencia (dorsal ancho, pectoral mayor, deltoide posterior, cabeza larga del tríceps, y redondo mayor)  y se calculó la raíz de la mediana al cuadrado normalizada de sus respectivas electromiografías (NmrsEMG)

Las conclusiones son claras, para un ejercicio de dorsal ancho, la posición de agarre ancho por delante del pecho activa más unidades motoras que cualquier otro agarre, y por tanto es el ejercicio que aporta mayor estímulo y mayor desarrollo del dorsal ancho. Por tanto no se debe usar la posición de agarre posterior ya que no supone ninguna ventaja con respecto a la anterior y además la posición posterior está asociada con múltiples riesgos de lesiones incluyendo la fosa glenohumeral y la espina cervical.

Si se desea fortalecer otra zona que no sea el dorsal ancho, entonces el agarre cerrado se posiciona como mejor alternativa, dado que está posición activa más unidades motoras en el conjunto de todos  los músculos estudiados.

Puede consultar el artículo completo en el siguiente enlace. [PDF]

 

Clase especial de Core y Spinning el 19 de Octubre

16271170627_b480d85074_bEl Miércoles 19 de Octubre tendremos una sesión especial de entrenamiento.

En lugar de la clase habitual de TRX, haremos una clase de CX-Core y para terminar la remataremos con media hora de Spinning.

Anímate a probar la combinación; o si lo prefieres, también puedes hacer exclusivamente la media hora de la actividad que te interese.

El ejercicio físico hecho a las 4 horas de estudiar mejora la retención de conceptos

Un nuevo estudio de la revista Current Biology muestra que el ejercicio físico ayuda a aprender y mejora la memoria. Las mejores horas para practicarlo son en una ventana de tiempo determinada y no simplemente justo después de la sesión de estudio.

Enlace al artículo completo:

Physical Exercise Performed Four Hours after Learning Improves Memory Retention and Increases Hippocampal Pattern Similarity during Retrieval

Hacer ejercicio ayuda a los adolescentes a estudiar

Una nueva investigación realizada en Reino Unido ha revelado que el rendimiento académico de los adolescentes mejora cuando estos practican ejercicio físico con una intensidad entre moderada y vigorosa.

22 octubre 2013 – Una nueva investigación realizada en el Reino Unido ha revelado que el rendimiento académico de los adolescentes mejora cuando estos practican ejercicio físico con una intensidad entre moderada y vigorosa.

Según los datos del estudio, que se ha publicado en British Journal of Sports Medicine, la mejoría observada se mantuvo a largo plazo, y también se observó que se producía un efecto dosis-respuesta, es decir, que cuanto mayor era la intensidad del ejercicio físico, mayor resultó también el impacto sobre la puntuación de las pruebas.

Los autores del trabajo se basaron en una muestra representativa de alrededor de 5.000 niños que formaban parte de un estudio (Estudio Avon Longitudinal de Padres e Hijos, ALSPAC) de los años 90, en el que se llevó a cabo un seguimiento a largo plazo de la salud de unos 14.000 niños que habían nacido en el suroeste de Inglaterra en los años 1991 y 1992.

Se midió la duración y la intensidad de la actividad física diaria de los menores cuando estos tenían 11 años de edad, empleando para ello un dispositivo denominado acelerómetro, que determinó que los varones de esa edad realizaban una media de 29 minutos diarios de ejercicio entre moderado y vigoroso y, las niñas, 18 minutos del mismo tipo de actividad. En ambos casos, menos de los 60 minutos diarios recomendados.

Los investigadores comprobaron entonces los resultados académicos que habían obtenido los niños en pruebas obligatorias de inglés, matemáticas y ciencias, que les habían hecho a los 11, 13 y 15/16 años. Para ajustar estos resultados tuvieron en cuenta factores que pueden influir en el rendimiento escolar como el tabaquismo de la madre durante el embarazo y su edad en el momento del parto, el peso del bebé al nacer, o la situación socioeconómica de la familia del menor.

El análisis de estos datos mostró que existía una asociación entre la cantidad de ejercicio físico de moderado a vigoroso realizado y un mejor rendimiento académico en estas asignaturas a la edad de 11 años. Esta actividad física, además, beneficiaba especialmente a las niñas en ciencias.

A los 13 años también se observó una asociación similar entre la actividad física que los alumnos habían realizado a los 11 años y unos resultados positivos en las pruebas académicas, y lo mismo ocurría a los 15/16 años, edad a la que se constató que el rendimiento en los estudios aumentaba con cada 17 minutos de ejercicio adicional al día –en el caso de los niños– o 12 minutos más en las niñas.

http://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/ejercicio-en-las-etapas-de-la-vida/hacer-ejercicio-ayuda-los-adolescentes